jueves, 25 de noviembre de 2010

Si Guillotin levantara la cabeza

Si Guillotin levantara la cabeza, nos enseñaría que entre el dicho y el hecho hay un limpio trecho. Un trecho limpio de marcas, un trecho sin leyenda. Si este médico y diputado francés, al levantar la barbilla, nos mostrase su cuello, entenderíamos que nunca fue ajusticiado en plaza pública, sino que murió por el contacto del carbunco (ántrax) en su hombro. Evidentemente, los resultados de la autopsia no son nuevos. La Wikipedia, en su labor colectiva por recopilar el saber de los sabedores, nos regala ésta y otras repuestas de Trivial, sobre ilustrados franceses y padres de la Enciclopedia. Si Joseph Ignace Guillotin levantara la cabeza, y descubriera que algún listo ha escrito el relato de su muerte a secas, sin derramamiento de sangre, no sólo inventaría el artilugio asesino que nunca llegó a inventar. Para mayor gloria, es posible que también decidiese pasar su barba por la gran cuchilla.

3 comentarios:

  1. ¿Pero entonces quién inventó la guillotina? ¿Y por qué me afeito con Guillette?

    ResponderEliminar
  2. Estimado San Ateo, la guillotina carece de denominación de origen, pero tiene patente universal. Y sobre los secretos del perfecto afeitado, puede que usted deba su apurado (no el de fin de mes) a King Camp Gillette, fabricante de accesorios de afeitar de principios del XX.

    ResponderEliminar
  3. Hey, muy buen blog, me ha gustado. Muchas gracias por seguir "memoriasinescribir", te invito a que me leas y me comentes. Yo andaré por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar